Contención o retención post – ortodoncia

Esta fase del tratamiento de ortodoncia, es indispensable para garantizar la longevidad de los resultados obtenidos con la corrección de maloclusiones, malposiciones y apiñamiento dental.

Antes de entrar de lleno en el tema, debemos saber y comprender que es la RECIDIVA. Esta palabra se aplica cuando hay una reaparición de la enfermedad poco después del periodo de convalecencia. En ortodoncia también existe recidiva, cuando uno o varios dientes que se corrigió su posición, vuelven a su posición original.

La recidiva, está influenciada por diferentes factores, mencionaremos los más importantes:

  • Tiempo de tratamiento: según estudios realizados, el tiempo ideal para evitar y reducir la recidiva es de 18 a 24 meses.
  • Agentes etiologico de la maloclusion: hábitos persistentes, respiración bucal, persistencia del patrón de crecimiento, musculatura, entre otros.
  • Posición dental: contactos intermaxilares incorrectos, inclinaciones axiales inadecuadas, oclusión inestable, modificación de las arcadas.

Una vez comprendido esto, podemos entrar en el tema de la CONTENCION POST-ORTODONCIA.

El tratamiento de ortodoncia no finaliza con la remoción de los Brackets, es aquí donde inicia la fase final del tratamiento.

El objetivo de esta etapa, es adaptar las encías compuestas por fibras elásticas a su nueva y correcta posición dental. Este ligamento períodontal necesita por lo menos 232 días para su reorganización tras el movimiento dental conseguido con la ortodoncia, por la tanto es indispensable escoger una contención que nos garantice conservar el resultado del tratamiento.

Factores que debemos tomar en cuenta para la elección de retenedores:

  1. Colaboración del paciente.
  2. Comodidad para el paciente.
  3. Estética.
  4. Durabilidad.
  5. Material utilizado para la fabricación.

Clasificación de aparatos de contención post ortodoncia utilizados en CIMEB:

  • Removibles:

Placa de Hawley: es el más utilizado, consta de una base acrílica, un arco vestíbular y ganchos posteriores para mayor estabilidad. Este aparato, puede contener modificaciones de acuerdo a la intención del caso o preferencias del especialista. Estas modificaciones creadas por las necesidades de mejores resultados, constan de cambiar el arco de Hawley por un arco continuo que encierra la arcada de molar a molar, algunos colocan una pequeña tira acrílica en anterior de canino a canino.

  • Retenedores termoformados o férulas de contención:

Estos presentan muchas ventajas, son rápidos y económicos de fabricar, no requieren ajustes para su adaptación, cómodos y estéticos. Su desventaja más notable es la durabilidad, ya que el material con que es fabricado no presenta propiedades de resistencia a temperaturas ni a desgaste por la oclusión y fuerzas masticatorias. Contando con una máxima durabilidad de 6 meses (dependiendo de la colaboración del paciente ).

  • Fijos:

Este tipo de contención consiste en colocar una porción de alambre ortodontico cementado por la parte inferior de los dientes anteriores tanto superiores como inferiores de canino a canino. Ofrece una retención óptima, su desventaja se encuentra en la dificultad para higienizar la zona y supervisión periódica.

La contención post ortodoncia que utilizamos en Cimeb, es mixta, utilizamos retención fija tanto superior como inferior acompañada con retenedores termoformados superiores removibles, además de recomendar la extracción de terceros molares ( muelas de juicio ) para facilitar la adaptación correcta y evitar recidivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *