Disyunción rápida del maxilar ( DRM )

Las maloclusiones transversales, como la mordida cruzada posterior, mordida posterior en tijera, paladares comprimidos o atresicos, apiñamientos severos por falta de espacio. Representan un considerable porcentaje dentro de las maloclusiones presentes en la población ( entre un 1 a un 25 %), bien sea causada por condiciones genéticas, ambientales o de otra índole.

Este tipo de maloclusiones, es perfectamente tratable en pacientes en temprana edad, mediante la indicación de expansiores o disyuntores maxilares (ejemplo: expansor de McNamara), siendo este el más utilizado en nuestra clínica CIMEB.

Es importante destacar, que la implementación de estas terapias de expansión maxilar, se recomienda en pacientes jóvenes que aún no han concluido su desarrollo óseo, pacientes en crecimiento (hasta los 15 años de edad). Esta expansión, consiste en aumentar la distancia trasversal del maxilar superior, separando la sutura media palatina de 3 a 12 milímetros
dependiendo de la necesidad del caso, consiguiendo así, aumento de la base apical de los dientes, mayor espacio disponible para reordenamiento dental, descruzar mordidas posteriores, modificación palatina, entre otros.

Los disyuntores o expansores que utilizamos en nuestra clínica CIMEB, no son removibles, están fijos en la Arcada dental superior por aproximadamente 8 meses, que es el tiempo estimado para la formación de hueso nuevo dentro del espacio conseguido por la separación de la sutura media palatina.

En la mayoría de los casos, la ERM debe ser apoyada o continuado con tratamiento de ortodoncia, este tratamiento nivelará, alineará y por último conseguirá el engranaje o intercuspidacion dental correcta , obteniendo una oclusión sana y estable.

Ventajas de la ERM:
• Es un tratamiento que evita procedimientos quirúrgicos a futuro.
• Es tratamiento económico.
• Indoloro.
• No requiere de la colaboración del paciente. ( a excepción de los cuidados de higiene ).
• Las consultas son rápidas, requiere de menor tiempo en el consultorio odontologico.
• Fácil adaptación.
• Tratamiento dental de corta duración (8 mese).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *