Cimeb te previene ante las falsificaciones de Botox

Desde varios organismos oficiales, entre ellos la FDA estadounidense (Agencia de Alimentos y Medicamentos), se alerta de la proliferación de falsificaciones en productos como el Botox ® o las siliconas de relleno. Esto se debe al aumento de la demanda de tratamientos estéticos “anti-aging” entre la población, que cada vez son más asequibles. La consecuencia de este efecto es el surgimiento de un “mercado negro” de sustancias ilegales, sobre las que no existen ningún tipo de control.

El doctor José Antonio Quijada, responsable de la Unidad de Medicina y Cirugía Cosméticas de CIMEB, recomienda: «Siempre que acudamos a un centro que ofrezca este tipo de tratamientos, hay que solicitar todas las garantías de la atención que vayamos a recibir. Y deberemos tener especial cuidado respecto a aquellas clínicas con precios mucho más bajos que el resto. Pensemos que la toxina botulínica tipo A, que es el nombre del compuesto que se emplea en el producto que conocemos como Botox, y que se trata de un nombre comercial, corresponde al laboratorio Allergan, aunque existen otros fabricantes reconocidos de medicamentos similares».

Recomendaciones

Así desde la entidad americana ofrecen varias pistas sobre cómo detectar un recipiente de Botox ® falsificado: el víal carece del número de lote, el embalaje no especifica las fechas de fabricación (MFG) ni caducidad (EXP), y tanto el víal como el paquete señalan como principio activo “Toxina botulínica tipo A” en lugar del nombre científico “OnabotulinumtoxinA”.

«En CIMEB trabajamos con proovedores autorizados, y siempre presentamos los certificados de todos los medicamentos empleados», asegura el doctor Quijada, «productos no ya falsos, sino defectuosos o de no muy buena calidad pueden suponer un riesgo para nuestra salud. Se puede comparar esta situación con los talleres de reparación de vehículos, donde nos aseguran que la pieza que nos han sustituido es del fabricante oficial, y eso hay que demostrarlo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *